lunes, 25 de octubre de 2010

AUTOBIOGRAFÍA MUSICAL


Autobiografía musical:
Como para todos…la música forma parte de mi vida desde siempre, así que supongo que mi biografía musical empieza en mi nacimiento (o desde antes), con la música de mis padres; mi infancia es mi patria así que la música de mi infancia ha conformado parte de mi personalidad y por lo tanto parte de mi gusto musical y admiración por la música. Hablando de mis padres, recuerdo infinitud de domingos en la mañana donde mi padre nos despertaba a mi hermana y a mi con el alto sonido de la música de multitud de artistas como: Serrat, Simon and Garfunkel, Carmina Burana, Adamo, los Beatles, Mercedes Sousa, Roy Orbison, Raimon, Labordeta, The Who, Camilo Sesto…incluso el famoso The final countdown de los Europe; infinitud e infinitud de artistas, bandas y estilos diferentes. Y como no las nanas y canciones infantiles que mi madre nos cantaban en valenciano. Recuerdo los bailes y las risas que aún se producen cuando los visito.
En el colegio (en mi EGB) jamás nos hicieron coger un instrumento y supongo que algo cantaríamos pero con sinceridad no lo recuerdo…en ese sentido mi colegio fue un poco triste, era una década de cambios en España (los 80) y bueno, en el terreno musical o artístico mi escuela estaba algo atrasada.
Hubo un año, creo que a mis 10 años, que mi padre me apuntó a clases particulares de piano, pero viendo que mi interés estaba más en el teatro y en disfrazarme, decidió a los pocos meses borrarme de las clases. Ahora lo recuerdo con gracia, pues no sé como mi padre pretendía que yo practicara si en casa ¡no había piano!.
Mi vida cambio radicalmente con 13 años, al escuchar el Nevermind de Nirvana, algo se movió en mi. Recuerdo exactamente el día que me dieron esa cinta grabada, y como pasé días y días escuchando esas canciones; supongo que a partir de ese momento empecé a tomar mis propias “decisiones musicales”. La adolescencia, período difícil, por lo menos para mi, y la música me ayudo tanto; en esos años escuchaba cosas como Sebadoh, Afghan Whigs, Fugazi, Mudhoney, etc; casi todas ellas bandas estadounidenses de indie rock, sonido Seattle, punk rock, american rock, etc.
Cuando llegué a mi mayoría de edad llegué a ser más comprensiva y a ampliar mis horizontes en cuanto a estilos musicales y por lo tanto llegué a la conclusión de escuchar todo aquello que me gustara, que me hiciera sentir, vivir y olvidarme de la literatura “cultureta” musical. Podría escribir páginas y páginas de los centenares de conciertos a los que he asistido entusiasmada, de las canciones, de las bandas, cantantes, autores que me gustan, que descubrí en días pasados, que sigo descubriendo hoy en día, sin ir más lejos esta semana me regalaron mi primer vinilo de una de mis bandas preferidas en mi adolescencia. Es increíble lo mucho y deprisa que está creciendo mi biografía musical. Siento poder hablar solo de lo que escucho pero no soy músico, mi primer contacto real con instrumentos ha sido durante estos dos años en la diplomatura de maestro en educación musical. Estos meses atrás he descubierto la guitarra, me gusta la guitarra, es el instrumento más íntimo que he sentido, y lo he escogido para aprender mucho más de la música y para aprender música, lenguaje. A fechas de hoy me encuentro estudiando tercero de maestro en educación musical y estoy realmente entusiasmada con mi nuevo proyecto de vida: ser maestra.

Patricia Cardiel Pastor. ESCUNI. Octubre 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario