miércoles, 18 de mayo de 2011

WILLIAM WALTON (1902-1982): compositor y director de orquesta británico.

-modernismo vanguardista-

Influido por Stravinski, Sibelius y el jazz su estilo está caracterizado por la gran vitalidad rítmica, una agridulce melancolía en su armonía así como por su sabia conjunción de melodía romántica y brillante orquestación. Conocido y reconocido por sus obras orquestales, su música coral y ceremonial y por sus excelentes bandas sonoras.
Sir William Turner Walton nació en el seno de una familia de tradición musical. Ya en el 1923 adquirió notoriedad con una adaptación de un poema de Edith Sitwell, Façade, una obra muy influenciada por el jazz y que le encumbraron como un compositor moderno, pero fueron sus trabajos orquestales y el oratorio Belshazzar's Feast los que le trajeron el reconocimiento internacional aún así en la década de 1920 Walton tuvo pocos ingresos, tocando el piano en clubs de jazz y componiendo. En los primeros años se caracterizó por un fuerte impulso rítmico, ampliamente sincopado, y un lenguaje armónico disonante, pero predominante tonal. El Concierto para viola de 1929 fue la obra que lo catapultó a la vanguardia de la música clásica británica. Los dos compositores favoritos en los años 1930 en Inglaterra fueron Beethoven y Sibelius, y Walton, en su método de construcción musical claramente bebe en ambas fuentes.
Durante la II Guerra Mundial Walton compuso música para películas propagandistas, como The First of the Few (1942) o Henry V (1944), una adaptación de Laurence Olivier. Entre otros trabajos escribió una ópera trágica en tres actos, Troilus y Cressida (1947-54) pero no fue muy bien acogida. Destacar su obra maestra de posguerra Variations on a Theme by Hindemith (1963).
Su música a partir de los años 1960 muestra un rechazo a las tendencias vanguardistas de la posguerra —que capitaneaban Boulez — y prefirió componer en un estilo post-romántico.
Hoy la reevaluada figura de Walton que se ve menos como un representante pasado de moda de una era perdida y más como un compositor muy individualista que escribió en un idioma atractivo, personal, vital y brillante.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada