miércoles, 1 de junio de 2011

*Estampie: danza instrumental*


Se llama estampie en francés, estampida en occitano e istampitta (también istanpitta o stampita) en italiano era un popular estilo instrumental y danza popular de los siglos XIII y XIV. También se dio como forma poética. Muchos aspectos de la forma siguen oscuros e incluso controvertidos.
Las primeras piezas fueron, por lo visto, añadidas en notación mensural (sistema de notación musical que se usaba en la música Europea a finales del siglo XIII hasta aproximadamente el año 1600). "Mensural" se refiere a la capacidad de este sistema de indicar ritmos complejos con gran exactitud y flexibilidad. La notación mensural fue el primer sistema en el desarrollo de la música Europea que sistemáticamente usaba formas de notación individuales para denotar las duraciones temporales. En esto, se diferenciaba de su predecesor, la notación modal, que había sido el primer sistema en introducir una forma limitada de anotar ritmos. La notación mensural está muy asociada con los sucesivos períodos de la Música medieval Ars nova y la francoflamenca escuela de música del Renacimiento.
Añadidas estas primeras piezas pues al manuscrito de canciones troveras conocido como Chansonnier du Roi. Aparecen como grupo de 8 danzas, cada una de las cuales se numeró como estampie royal (ejemplo musical: http://www.youtube.com/watch?v=4mdwKkqqvBQ&feature=related).
Después de la octava danza, la colección continúa con siete piezas que incluyen cuatro saltarelli, un trotto y dos tituladas Lamento di Tristano y La Manfredina. Hoy en día se desconoce totalmente la conexión que pudiera haber entre estos títulos y la música.

Coreografía de la danza:
La danza era el pasatiempo favorito de la Edad Media, requería claramente de alguna forma de acompañamiento instrumental. Esta danza, la estampie, se da como pieza musical y como forma poética. Por desgracia los poemas identificados como estampies están sin música, a excepción del famoso Kalenda Maya. Esta pieza se adelanta en casi cien años a los primeros poemas troveros y a las primeras danzas instrumentales que los escribas identifican como estampies.
El carácter idealizado de todas estas piezas sugiere que la estampie originalmente era una danza real. No se han conservado manuales de danza que describan la estampie como danza. Las miniaturas de los manuscritos y las pinturas de la época parecen indicar que la estampie implicaba saltos bastante vigorosos.
Algunas como la famosa estampie Tre Fontane ("Tres Fuentes"), contienen una escritura instrumental florida y bastante virtuosa; de ahí que pudieran haber sido concebidas como el interpretación abstracta más que música de danza propiamente dicha.

Forma musical:
La estampie consta de cuatro a siete secciones, llamadas puncta  (en el canto gregoriano de la Edad Media las notas se escribían como puntos o “puncta”), cada una de los cuales se repite, siguiendo el patrón: aa, bb, cc, etc.
Diferentes finales (ouvert (abierta) y clos (cerrada)) corresponden tanto a la primera aparición de cada punctum como a la segunda, de modo que la estructura podría ser: a + x, a + y, b + w, b + z, etc.
En ocasiones se utilizan las mismas dos terminaciones para todos los puncta, dando lugar a la estructura: a+x, a+y; b+x, b+y, c+x, c+y, etc.
El ejemplo de esta forma musical más antiguo del que tenemos noticia es la canción "Kalenda Maya" (ejemplo musical: http://www.youtube.com/watch?v=MZpuzb6cbJU), cuya autoría se atribuye al trovador Raimbaut de Vaqueiras (1180-1207) con la melodía de una estampida interpretada por juglares franceses. Todos los demás ejemplos conocidos son piezas instrumentales puras. Los ejemplos del siglo XIV incluyen estampies con subtítulos como Lamento di Tristano, La Manfredina (ejemplo http://www.youtube.com/watch?v=aFezqDI1hKA), Salterello, Isabella, Tre Fontane.
Aunque la estampie suele ser generalmente monódica, también hay noticia de composiciones a dos voces que siguen la forma de la estampie.
Una estructura similar fue compartida con el saltarello (que era una danza viva y alegre mencionada por primera vez en Nápoles durante el siglo XIII. Ha sobrevivido la música, pero no se conocen las pautas la danza propiamente dicha. Se interpretaba en un ritmo ternaria y se llamó así por su peculiar paso saltado, tomando su nombre del verbo italiano saltare, otra danza medieval).

Etimología:
La etimología de estampie es objeto de controversias; nos puede dar pistas sobre su modo de bailarlo un nombre alternativo de esta danza es stantipes, que sugiere que un pie permanece inmóvil durante el baile, pero la etimología más aceptada hace referencia a estamper, en el sentido de dar una patada en el suelo con los pies. 
Links con música:

No hay comentarios:

Publicar un comentario