miércoles, 1 de junio de 2011

RÚBRICA



RÚBRICA: es un conjunto de orientaciones que representan diferentes niveles de desempeño de los alumnos y que se usa para describir y juzgar sus actuaciones o los trabajos realizados por ellos.
La rúbrica para asignar puntajes: conjunto de categorías ordenadas con las cuales se puede comparar un trabajo o desempeño determinado y especifica la calidad o el  proceso que deberá exhibir una actuación o trabajo para recibir una calificación evaluativa particular. Por lo tanto es un procedimiento que especifica la manera cómo se calificarán los trabajos que realizan los alumnos o sus desempeños. Esta especificación se logra precisando los criterios  que se considerarán al momento de asignar puntajes y articulando, para cada criterio, una gradación de calidad que puede ir desde experto a principiante
El número de niveles de gradación de la calidad del trabajo del alumno es variable. Un ejemplo:
5: Cumple con todas las exigencias, se destaca.
4: Cumple con las exigencias con algunos errores u omisiones.
3: En algunos aspectos cumple con las exigencias.
2:  Rara vez cumple con las exigencias.
1: No cumple con las exigencias.
Hay que tener en cuenta los criterios para asignar puntuajes o dimensiones de lo que se evalúa. Hay que definir  esos criterios. Saber cuales son los niveles de calidad o de capacidad. Los descriptores de esos niveles serán los indicadores.
Considero la Rúbrica focaliza los esfuerzos de enseñar por parte del docente y le facilita la elaboración de informes.
Para los alumnos, les orienta y les proporciona elementos de juicio para autoevaluar su trabajo y les ayuda a adquirir paulatinamente autonomía en su propio proceso de aprendizaje.

            Uno de los aspectos que ha causado más controversia entre los maestros en relación con la evaluación, es la posibilidad de permitir a los estudiantes que participen en la decisión de cómo ser evaluados. Se piensa que ellos no están listos para esto y que con seguridad plantearían estándares muy bajos o formas sencillas para lograr calificaciones altas. Sin embargo, en algunas escuelas de Estados Unidos de América se usa el llamado contrato negociable (Stix, 1996) para que los alumnos se involucren en la evaluación.
Esta aproximación permite compartir con el estudiante la responsabilidad de su aprendizaje y de su calificación. El profesor también ofrece su punto de vista acerca de lo que debe calificarse en un determinado trabajo o producto, pero primero debe preguntar a los alumnos qué piensan sobre lo que debe calificarse para que se elabore un producto de calidad y por qué. Esto se puede llevar a cabo en una discusión de clase y el profesor puede fungir como facilitador de dicha discusión.
Un elemento importante usado en el contrato negociable es la rúbrica, esto es, diseñar una gráfica de evaluación entre maestros y alumnos. La rúbrica tiene por un lado de la gráfica "los criterios" que deben dominarse en la lección. Arriba se enlistan "los rangos" que servirán para evaluar el dominio de cada criterio. En la rúbrica, también debe aparecer el valor numérico o verbal según la importancia de cada criterio.


Técnicas de observación.
Ejemplo. Rúbricas para la evaluación de un mural: Un profesor de estudios sociales de la escuela "Robert Wagner" (en Stix,1996). El proyecto asignado fue la elaboración de un mural para una lección de Geografía. Antes de iniciar, el profesor reunió a sus alumnos para decidir entre todos cuáles serían los criterios que le darían al evaluador para calificar el mural con más calidad. Después de varias discusiones se pusieron de acuerdo en tres criterios:
-El detalle y la profundización de lo realizado.
-La aclaración sobre el tema.
-La alta calidad del diseño.
En la rúbrica, estos criterios se acomodan enlistados de lado izquierdo. Ahora, lo siguiente sería decidir los rangos, en lugar de grados o números (y colocarlos en la parte superior). De preferencia, los rangos deben evitar la implicación de bueno o malo. Los rangos elegidos en este caso fueron:
-novato,
-aprendiz,
-veterano
-maestro.

Algunos ejemplos de palabras que pueden emplearse como rangos neutrales según Stix (1996) son:
-Intento, aceptable, admirable e imponente.           
-Plomo, bronce, plata y oro.            
-Campesino, artesano, noble y faraón (personalmente este no me gusta)
-Gato, pantera, tigre y león.
-Primera base, segunda base, tercera base y home run.
-Novato, aprendiz, experto y distinguido.
Cada uno de los rangos debe definirse; por ejemplo en este último caso:
            Novato. Estudiante que ha entendido poco sobre la lección, observa poca preparación, sus conclusiones y su organización son deficientes y la información que maneja es incorrecta.
            Aprendiz. Empieza a entender los conceptos, tiene la idea principal, pero la presenta en forma general con pocos detalles y algunos errores en la información.
            Experto. Señala un claro entendimiento conceptual de la lección, y sus reportes son lógicos, organizados, con pocos errores.
            Distinguido. Su trabajo es sobresaliente, maneja detalles precisos, consistentes y a profundidad, y la presentación tiene pocos errores.
Se pueden incluir puntuaciones en cada rango y los estudiantes se clasifican en uno o en otro, dependiendo del trabajo realizado (véase cuadro 3.1).


Clasificación por categorías.
Ejemplo. Rúbrica para evaluar aprendizajes de la materia de Literatura
Otro ejemplo, ahora para una clase de Artes, lo ofrece la profesora Janine Bartko's en Stix (1996); ella utilizó la rúbrica en una unidad sobre poesía. Primero, los alumnos leyeron sobre diferentes tipos de poesía. Para poder evaluarla, tuvieron que definir lo que se considera una buena poesía, así que los estudiantes trabajaron en equipo y decidieron que había cuatro criterios que podrían servir para evaluar con justicia la calidad de los poemas:
Mural
Novato
Aprendiz
Veterano
Maestro
Detalles y profundización
-Poco hechos o incorrectos, escasos detalles
(1 a 3 puntos)
Algunos hechos precisos.
-Algunos detalles (4 a 6 puntos)
-Cantidad sustancial            de hechos,buena cantidad de detalles (7 a 9 puntos)
-Cantidad excepcional de hechos. Descripciones vívidas (10 a 12 puntos)
Aclaración sobre el tema
Vago y poco claro (1 a 2 puntos)
-Algo focalizado, pero no lo suficientemente organizado (3 a 4 puntos)
-Bien organizado y claramente presentado (5 a 6 puntos)
-Altamente organizado y fácil de seguir (7 a 8 puntos)
Alta calidad del diseño
-Poco diseño, mal planteado (1 a 3 puntos)
-Diseño simple,pero organizado (4 a 6 puntos)
-Atractivo, invita a verlo(7 a 9 puntos)
diseño excepcional y sobresaliente atractivo visual (10 a 12 puntos).

Puntuación de rangos con base en cuatro criterios.
1.            Poco focalizado, y el autor parece inseguro de la dirección (1 a 2 puntos). 2.            Algo focalizado, pero ausencia de continuidad (3 a 4 puntos).
3.            Bien focalizado, y el lector interesado completamente (5 a 6 puntos).
4.            El lector cautivado e involucrado profundamente (7 a 8 puntos).
5.            Dificultad para visualizar la imagen o la emoción (1 a 3 puntos).
6.            Algún uso de imagen, idea o emoción (4 a 6 puntos).
7.            Claro uso de imágenes sensoriales para simular ideas o emociones (7 a 9 puntos).
8.            Imágenes detalladas e intensidad en las emociones (10 a 12 puntos).
9.            Selección inapropiada o imprecisa de las palabras (1 a 2 puntos).
10. Expresión del pensamiento marginalmente (3 a 4 puntos).
11. Selección apropiada del lenguaje (5 a 6 puntos).
12. Uso rico e imaginativo del lenguaje (7 a 8 puntos).
13. Arbitrariedad en la puntuación (1 a 2 puntos).
14. Alguna puntuación significativa (3 a 4 puntos).
15. Puntuación significativa completa (5 a 6 puntos).
16. Puntuación que comunica el pensamiento (7 a 8 puntos).
Entonces, la rúbrica permite a los estudiantes involucrarse en su aprendizaje al participar en la evaluación; ellos tienen más claro lo que se espera y cómo asegurar sus logros.

Recomendaciones para la elaboración
            Conviene redactar respuestas modelo que demuestren los grados de los puntos que se asignarán en cada aspecto.
            Revisar las respuestas en forma anónima, sin ver los nombres o mediante un código para cada estudiante.
             Revisar y calificar una pregunta a la vez.


Ventajas:
-Sirve para evaluar niveles cognitivos altos donde la producción y la organización de las ideas son importantes.

-Útil para que los alumnos muestren su capacidad de integración y sus habilidades creadoras.

-Fácil de elaborar.

-Se adapta a la mayoría de las materias.

-Permite mayor libertad para elaborar las respuestas.
-Permite precisar y comunicar los criterios que tendrán en cuenta al evaluar.
-Posibilita que la medición sea más objetiva y consistente.
-Le fuerza a precisar los criterios y estándares, en términos específicos.
-Permite una retroinformación útil a los alumnos sobre la efectividad del proceso enseñanza aprendizaje. Proporciona expectativas precisas sobre lo que será considerado en la evaluación.
-Precisa estándares que deberán alcanzar.
-Proporciona mayor consistencia en la medición de los desempeños o comprensiones y en las calificaciones.
-En la medida en que los alumnos logran experiencias en el uso de la rúbrica, se les posibilita la autoevaluación, la coevaluación y la autonomía en el aprender.

Desventajas:
-Se invierte mucho tiempo en su revisión.
-La representatividad del contenido es limitada.
-La confiabilidad de los resultados tiende a ser baja debido a los elementos subjetivos que pueden interferir en la revisión.

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MÉTODO DE REGISTRO
Mientras que el método de registro de acontecimientos notables demanda que el evaluador utilice una bitácora diaria o un archivo para consignar en este documento las acciones más destacadas. 
El modelo de las hojas de registro permite evaluar en todo momento el desarrollo y alcance de múltiples  capacidades.
Es de carácter englobador. Las hojas de registro permiten determinar quién y en qué momento alcanza cada capacidad. Se tiene que observar muy detalladamente a tus alumnos. Con ello podemos saber donde realmente falla, o donde destaca nuestro alumno para así poder desarrollarlo en profundidad.

DESVENTAJAS:
-Dificultad que plantea este tipo de evaluación es que las hojas de registro han de ser enormes  si se quieren controlar todos los parámetros  y tantas como tareas,  así que hay simplificar.
-Si no se establecen previamente los criterios para evaluar, el resultado que se emita puede ser subjetivo. Se deberán establecer los criterios que el docente utilizará para evaluar el manejo de la información.
-Dirige al alumno a moverse dentro de una gran competición y puede llegar a compararse con otros alumnos lo cual no llega a ser muy positivo dentro de las relaciones sociales entre ellos.

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